EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GALISTEO
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GALISTEO

Galisteo quiere reunir a los 10.000 escolares que acogió en 1987 en una convivencia

<< Nuevo campo para texto >>

El 9 de mayo de 1987 la localidad cacereña de Galisteo acogió a unos 10.000 escolares extremeños (15.000, según la organización en el momento de la reunión) en el marco de la convivencia regional de la X Semana de Extremadura en la Escuela, un hito que ha quedado en la memoria de sus habitantes, que 30 años después pretenden rememorar.

Para ello, el cronista oficial de la villa de Galisteo y uno de los fundadores del programa educativo, Francisco Valverde, junto con el ayuntamiento y todos sus vecinos, ha programado un encuentro festivo el próximo 6 de mayo, cuyo fin principal es volver a reunir al mayor número posible de aquellos participantes.

Francisco Valverde, que en 1987 ejercía de maestro en Galisteo, ha explicado que la Semana de Extremadura en la Escuela surgió en 1978 por iniciativa de un grupo de maestros extremeños, que decidieron dedicar una semana de primavera a estudiar Extremadura en la escuela.

"El objetivo era crear entre los alumnos un sentido de identidad regional, hasta entonces ausente de las aulas", ha afirmado Valverde.

Esa Semana de Extremadura en la Escuela se clausuraba con una convivencia regional, el sábado, que de manera alternativa cada año tenía su sede en una localidad de Cáceres o de Badajoz.

En 1987 el encuentro final de la X Semana de Extremadura en la Escuela tuvo lugar en Galisteo, una pequeña villa amurallada cercana a Plasencia (Cáceres) que por aquel entonces apenas llegaba al millar de habitantes.

"Fue la primera vez que esta jornada llegaba al mundo rural y supuso todo un acontecimiento para los vecinos, ya que sus calles y plazas acogieron a unos 10.000 alumnos", ha agregado.

Valverde ha asegurado que las instituciones extremeñas, con el entonces presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra a la cabeza, se volcaron con la cita, y que incluso la Base Aérea de Talavera La Real envió tres reactores y un helicóptero que dieron varias pasadas por la población, algo que no pasó inadvertido para pequeños y mayores.

Por todo ello, el próximo 6 de mayo, se celebrará esta efeméride con un nuevo encuentro, al que están llamados a participar aquellas personas que lo vivieron, bien como escolares o como vecinos.

Francisco Valverde ha destacado que el propio Rodríguez Ibarra le ha expresado su deseo de "poder cuadrar su agenda" para participar en el acto.

Fuente Periódico Extremadura

El II Encuentro de Bolillos en Galisteo reunirá a 300 participantes

 

El II Encuentro de Bolillos de Galisteo tendrá lugar el próximo sábado. Este evento, que tendrá como escenario la plaza de España, prevé reunir alrededor de 300 bolilleras, un número superior al de la pasada edición lo que ha obligado además a cerrar las inscripciones, según han anunciado desde la Asociación de Encajeras de Galisteo, organizadora del evento. Para esta nueva edición se han inscrito participantes de distintas comunidades que tratarán de mostrar sus distintas técnicas en esta tradición que mostrarán en vivo y en directo al público asistente.

Ese día el programa comenzará a las nueve de la mañana con la recepción, entrega de acreditaciones y desayuno a los participantes. Seguidamente se dará paso al acto de inauguración y saludo de bienvenida por parte de las autoridades locales.

Tras este acto comenzarán las labores y se abrirán los estands y puntos de venta. También habrá actividades complementarias con un espectáculo de folklore extremeño a cargo del grupo folklórico La Picota. Después, sobre las dos y media de la tarde habrá una comida y degustación de un cocido extremeño con todas las participantes inscritas. Desde la asociación, se ha animado al público a presenciar este encuentro que por unas horas convertirá al pueblo de Galisteo en "la capital del encaje de bolillos y con el que se ayuda a mantener y seguir impulsando las tradiciones", manifestaron.

FUENTE Periódico de Extremadura

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/ii-encuentro-bolillos-galisteo-reunira-300-participantes_934521.html

El próximo sábado, día 30, se celebra el II Encuentro de Bolilleros

El programa de actos dará comienzo de nueve a diez de la mañana con recepción y desayuno de los participantes.

La Asociación Cultural de Encajeras de Galisteo está ultimando la celebración del II Encuentro de Bolilleros en esta histórica villa. La nueva cita tendrá lugar el próximo sábado, día 30 de abril, y se ubicará en la plaza Mayor galisteña, como el pasado año.

Los organizadores esperan que el lugar se llene de mundillos (almohadillas donde se sujetan los bolillos, los alfileres y el trabajo de encaje que estos artesanos realizan).

La inscripción -con desayuno incluido- vale tres euros. Hay una cuenta abierta en Caja Extremadura, sucursal de Galisteo, para realizarla. También se puede llamar al teléfono 656 75 87 49 para ampliar la información.

 

El programa de actos dará comienzo de nueve a diez de la mañana con recepción y desayuno de los participantes. A las diez habrá saludo y bienvenida por parte de las autoridades, comenzándose a las diez y media las labores de los bolilleros en sus puestos preparados en la plaza.

Asimismo habrá puestos de venta de objetos y materiales relacionados con los bolillos.

Visita guiada

A las once se organizará una visita guiada a la histórica villa galisteña, en la que se podrán admirar los numerosos restos histórico-artísticos que aún se conservan, como la singular muralla de cantos rodados.

A las doce horas, el grupo folclórico local 'La Picota' interpretará una escogida selección de bailes y canciones extremeños. Y a las dos de la tarde se clausurará el Encuentro con la degustación de un rico cocido extremeño (precio del almuerzo, seis euros).

Fuente PERIÓDICO HOY: Correponsal: Julián  Domínguez Alonso

http://www.hoy.es/prov-caceres/201604/26/proximo-sabado-celebra-encuentro-20160426001421-v.html
Miembros del comité, junto al edil (segundo por la derecha) y la alcaldesa de Galisteo. - Foto: TONI GUDIEL

A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA PARA CONSTRUIR UNO DE NUEVE HOYOS

El campo de golf de la Vinosilla en Plasencia, a expensas de la federación nacional

El ayuntamiento avisa de que no puede mantenerlo ni gestionarlo. Más de 500 escolares participan en un proyecto en el campo de Galisteo

La decisión sobre si, junto a las instalaciones de la Vinosilla habrá un campo de golf de nueve hoyos la tiene la Federación Española de Golf. Así lo manifestó ayer el concejal de Deportes, David Dóniga, que dijo estar todavía a la espera de respuesta del organismo nacional.

El alcalde desveló en enero que La Vinosilla y el ayuntamiento habían hablado de la cesión de suelo junto al club local para la construcción del campo. El consistorio pondría tres hectáreas y el club, otras dos. Había que reunirse después con la federación regional y nacional y así se ha hecho. Tras estas reuniones, Dóniga señaló ayer que aún se está "en fase de negociación, y hay voluntad, pero le hemos puesto una serie de condiciones". Así, el ayuntamiento no tendría problema en ceder el terreno, pero ha advertido a la federación española de que no podría gestionarlo, ni mantenerlo, es decir, no podría colaborar económicamente.

Por tanto, sería la federación la encargada de construirlo y se encargaría además de la gestión y el mantenimiento. La pelota está por tanto en su tejado y, de momento, "no nos ha dicho ni que sí, ni que no. La federación decide si se hace o no, aceptando nuestras condiciones".

 

PROYECTO 'EDUCAGOLF' Mientras tanto, más de 500 escolares de los colegios de la ciudad, y los de Galisteo, se podrán beneficiar durante lo que queda de curso de un proyecto organizado por el comité de competición del campo de golf de Galisteo y el Ayuntamiento de Galisteo y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes.

Se denomina Educagolf y busca llevar el golf a los colegios y los colegios al campo de golf; desmitificar este deporte y transmitir sus valores. "Se dice que el golf es un deporte de pijos, pero actualmente es de seniors y, como no tengamos repuesto, no sé cómo vamos a seguir", dijo ayer Manolo Fernández, miembro del comité de competición del campo de Galisteo.

Así, habrá sesiones teóricas y prácticas en los colegios que lo soliciten, que después irán a la zona de prácticas del campo de Galisteo y también realizarán una visita guiada por el municipio. Su alcaldesa, María Toscano, lo apoya porque "pone a Galisteo donde debe estar". Además, Fernández destacó que es un deporte sin violencia y donde impera la cortesía y la etiqueta".

Periódico Extremadura 26.02.16

El parón a las renovables despeja el futuro de las plantas aprobadas

Cinco de las 19 termosolares preasignadas cuyas obras no han comenzado saben ya que tendrán primas

Pedro Ledesma, alcalde de Talarrubias, respiró ayer al fin cuando los trabajos se reanudaron después de cuatro semanas de paralización en la planta termosolar que la empresa Cobra va a instalar en 200 hectáreas de la finca Casablanca, en el término municipal de esta localidad de la Siberia extremeña.
 
Según informa el corresponsal Jorge Trenado, comenzaron a allanar el terreno y a desbrozar vegetación, pero a mediados de enero, como si sospechasen ya que el nuevo Gobierno iba a retirar las ayudas a las energías renovables por la presión de las compañías eléctricas, los trabajos pararon en seco.
 
«En el Ayuntamiento nos pusimos muy nerviosos porque esta obra daba empleo a unas cuarenta personas, pero durante la construcción la cifra se disparará, con picos en algunos momentos de 300 o 400 puestos de trabajo durante los dos años que tarde la construcción», explicaba Ledesma ayer, justo el día en que se reanudaron los trabajos la planta de la finca Casablanca, de 50 megavatios de potencia.
 
Este es un ejemplo de como Extremadura afronta a partir de ahora un nuevo escenario en cuanto a energías renovables. Éste exige a los promotores rapidez de movimientos para no quedarse fuera de un mercado que las eléctricas han limitado a través del decreto emitido a finales de enero por el Gobierno de Rajoy. Ya se ha asumido que se eliminan las futuras primas a este tipo de instalaciones y que la moratoria tendrá un carácter indefinido, lo que ha obligado a la Junta de Extremadura a trasladar su indignación a Madrid por el daño que ocasionaba la medida en términos de creación de empleo para la región, donde decenas de multinacionales habían puesto sus ojos por elevado nivel de horas de sol al año.
Sin embargo, la parte buena de la mala noticia es que sí saldrán adelante las instalaciones que ya estaban preasignadas, 19 en total que suman 950 megavatios de potencia. Desaparece la incertidumbre regulatoria en varios proyectos en Extremadura cuyos promotores estaban dudando sobre si la administración regional les daría vía libre administrativamente.
 
Pero de esas 19 hay seis a las que el decreto les afecta más que al resto, ya que al no haber iniciado la construcción su viabilidad estaba en duda. Ahora esta incógnita se despeja en cuanto a su tramitación, pero por otro lado tienen hasta diciembre de 2013 para tener terminadas sus plantas y no perder el derecho a prima, tal y como marca el decreto gubernamental.
Teniendo en cuenta que la construcción de este tipo de instalaciones oscila entre los 22 y 26 meses, es justo ahora cuando se sabrá qué plantas preasignadas tienen posibilidades de salir adelante si finalmente consiguen financiación para afrontar las obras.
 
En el ámbito de la energía termosolar, en ese grupo de cinco plantas se encuentran dos que hay en Logrosán, una en Galisteo, otra en Valdeopispo y la de Talarrubias, todas las cuales están preasignadas y pendientes del comienzo de obras, sobre todo los desempleados de la zona.
 
Las otras energías
Según los datos que maneja la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, además de las 19 termosolares hay dos plantas preasignadas de biomasa, una de biogás, dos de cogeneración y 269 de fotovoltaica.
 
Periodico HOY 14.02.12

Galisteo, la más 'conectada' y Castuera, la 'Suiza' extremeña

La localidad del Valle del Alagón es la que más líneas de banda ancha tiene en relación a sus habitantes La de La Serena es el municipio de más de cinco mil habitantes con mayor ratio de oficinas

REDACCION 19/09/2011

El tradicional anuario que cada año elabora la Caixa recoge datos que permiten apreciar la evolución socioeconómica de los municipios españoles a través de variables que van desde la cifra de vehículos a motor hasta la de teléfonos fijos.

También se recoge la presencia de oficinas de bancos y cajas de ahorros en cada localidad. Y en este capítulo destaca Castuera, que es la población extremeña de más de cinco mil habitantes que cuenta con un mayor número de sucursales bancarias en relación a su tamaño. Con 6.521 habitantes censados, sus calles albergan once sucursales (una por cada 593 habitantes). También aparecen con ratios elevadas Talavera la Real, con nueve oficinas para 5.509 personas (una cada 612) y Fregenal, con ocho y 5.203 censados (una cada 650). Si se tienen en cuenta todas las localidades incluidas en el estudio, Tornavacas, donde tres entidades financieras dan servicio a 1.173 personas (una cada 391 residentes), aparece en primer lugar. A la cola figuran Guijo de Galisteo y Torremayor, que con 1.676 y 1.011 habitantes, respectivamente, no tienen ninguna.

 

Y si hay municipios que pueden presumir de bancarización , otros pueden hacerlo de ser los mejor conectados . Así, Galisteo es el pueblo extremeño con más conexiones de banda ancha por habitante (una cada 4,1), por encima de Navalmoral de la Mata (cada 4,4 personas), Almaraz (4,6) y Trujillo (5). Todas estas localidades multiplican las conexiones de este tipo que hay en Higuera de Vargas (una cada 18,8 habitantes) o en Navas del Madroño y La Codosera (las dos con una conexión cada 14,2 personas).

 

En cuanto a la evolución del parque de vehículos regional, en el 2010 se contabiliza su menor incremento desde que comienza la serie de mediciones históricas del anuario, en el año 1997. Así, el año pasado aumentó en 10.235 automóviles (excluyendo furgonetas y camiones) respecto al ejercicio anterior, muy debajo de los 16.239 de aumento que hubo en el 2009 o de los 23.817 del 2008.

En total, son 536.387 los turismos contabilizados en la comunidad autónoma, lo que supone uno por cada dos extremeños. Sin embargo, hay poblaciones que mejoran sensiblemente esta media. Es el caso de dos localidades de Campo Arañuelo: Almaraz, con 1.426 habitantes, y Rosalejo, con 1.311, que tienen uno por cada 1,33 censados. Les siguen Salvatierra de los Barros, con uno por cada 1,58 (1.772 vecinos y 1.118 vehículos), y Trujillanos y Galisteo, con poblaciones de 1.433 y 1.095 habitantes, respectivamente, y donde hay un coche cada 1,67 personas.

En el extremo opuesto aparecen Tornavacas, con una media de 3,67 personas por vehículo (320 para una población de 1.173 vecinos); Piornal, con 3,42 (1.525 habitantes para 446 vehículos); Jerte, con 3,17 (1.324 y 418 respectivamente); y Fuenlabrada de los Montes, con 3,09 (1.947 y 631).

En cuanto las principales ciudades de la región, en Mérida la media es de un vehículo por cada dos personas, prácticamente igual que en Plasencia y Cáceres. Badajoz queda ligeramente por encima (1,9 habitantes por vehículo).

El periódico de Extremadura (19/09/2011)

Siguenos en Facebook

Contacto

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GALISTEO
PLAZA DE ESPAÑA 1

10691 GALISTEO

 

Teléfono: +34 927452002

 

También puede ponerse en contacto con el servicio de Atención al Ciudadano rellenando el siguiente formulario de contacto.

Noticias

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GALISTEO. JAG-2011