EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GALISTEO
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GALISTEO

NOTICIAS

Carnaval 2014 en Galisteo

27/02/2014

Comunicado de corte Suministro de Agua

comunicado.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]

Estimados vecinos, 


Me pongo en contacto con vosotros para que, de primera mano, sepáis y conozcáis todos los datos relacionados con lo acontecido en los últimos días en referencia al suministro de agua en nuestra población.


En primer lugar, os pido disculpas por no haberos tenido informados paso a paso de lo que estaba ocurriendo, ya que, como estoy seguro comprenderéis, he dedicado todo mi tiempo y esfuerzo a solucionar el problema que nos acuciaba, incluso sabiendo que esto podía deteriorar mi imagen pública. Para mí, lo único importante en estos días ha sido buscar soluciones al grave problema que afectaba a todos mis vecinos. Se ha dado la información más relevante a través de bandos y contacto telefónico con el fin de minimizar los perjuicios que el corte de agua ha podido ocasionar a empresas y particulares pero sin malgastar ni un solo minuto de nuestro tiempo en desmentir rumores o informaciones falsas que no aportan ningún beneficio o solución a la situación que hemos vivido.


Ahora sí, una vez solucionado el problema, estoy en disposición de que todos conozcáis los hechos y los pasos que se han dado en cada momento. A continuación os detallo una relación cronológica de lo acontecido:
MARTES, 3 DE DICIEMBRE: Se detecta una avería en el Pozo “Llano de la Dehesilla”. Los Técnicos no pueden determinar si la avería se encuentra en el motor o en la bomba. Se inicia el desmontaje de todo el sistema y aún sin tener certeza de dónde está el problema, se toma la decisión de, por seguridad, sustituir ambos módulos. El motor se consigue inmediatamente pero de la bomba no hay existencias en ninguna empresa nacional. Sólo en Valencia se comprometen a montar una bomba para el Jueves. Se informa, mediante un bando, de la avería y de la falta de suministro hasta el Jueves. Mientras, se estudia la posibilidad de abastecer de agua al pueblo a través del Pozo de San Isidro y del Pozo de Talayuela, pero ambos son descartados por los técnicos. El primero por motivos de infraestructura (solo puede abastecer al polígono) y el segundo por deficiencias constructivas.


MIERCOLES, 4 DE DICIEMBRE: Se abastece de agua al Colegio y al Instituto a través de Cisternas.


JUEVES, 5 DE DICIEMBRE: A las 13:00 hr. llega el motor y la bomba, valorados en 18.000€ (IVA y montaje no incluidos). A las 18:00 hr. se restablece el suministro de agua en toda la población.


VIERNES, 6 DE DICIEMBRE: Se inspecciona el suministro y no se detecta ninguna anomalía.


SABADO, 7 DE DICIEMBRE: A las 01:30 hr. de la madrugada se recibe un aviso de falta de presión. Tras desplazarnos hasta el Pozo y realizar las primeras comprobaciones centramos nuestros esfuerzos hasta altas horas de la madrugada en localizar a los responsables de la empresa instaladora. A las 08:00 hr. y tras realizar las comprobaciones eléctricas oportunas, se procede a desmontar toda la instalación. A las 10:00 hr. se informa del nuevo corte de agua no pudiéndose determinar aún las causas del mismo. En el transcurso del desmontaje se percibe que la bomba y el motor no se encuentran adosados al último tubo que se extrae del Pozo. Ambas piezas han caído al fondo del Pozo en algún momento interrumpiéndose así el suministro de agua. Inmediatamente se procede a ubicar una cisterna de agua no potable en la Puerta de la Villa. Se busca ayuda y se solicita una bomba y motor de repuesto en Ayuntamientos de toda la Provincia, Mancomunidad, Diputación de Extremadura, Junta de Extremadura, Consejerías y un largo etcétera que incluye foros de Alcaldes, particulares… Se reciben numerosas llamadas con cesiones de bombas y motores y se comprueba la viabilidad de cada una de ellas pero todas sin éxito.


DOMINGO, 8 DE DICIEMBRE: Se instala otro camión cisterna para suministrar agua a los vecinos. Ante la imposibilidad de que en toda España y en concreto Valencia se nos suministren los elementos hasta el Lunes, se concentran todos los esfuerzos en recuperar del fondo del Pozo (150 metros) la bomba y el motor de 200 kg. de peso, con la ayuda de personal cualificado para trabajos en pozos, técnicos e incluso, vecinos de Galisteo, a quienes agradezco especialmente su ayuda y colaboración desinteresada. Aunque todos los expertos nos insisten en que no tendremos éxito en nuestro intento continuamos trabajando todo el Domingo y probando distintas fórmulas, todas ellas infructuosas. Se envía en la tarde-noche un operario a Valencia, para el Lunes a primera hora instar a la agilización en el montaje y traslado de un nuevo motor y bomba.


LUNES, 9 DE DICIEMBRE: Como medida extrema y siendo conocedores del fracaso de la misma, se puentean las sondas de seguridad del pozo de La Talayuela para intentar conseguir más caudal de agua.


MARTES, 10 DE DICIEMBRE: A las 07:30 h. se inician los trabajos de instalación de la bomba y el motor, quedando restablecido el suministro de agua a las 13:00hr.
Tras lo anteriormente expuesto y una vez solucionada la avería, quiero aclarar que mientras no se saque el motor y la bomba del fondo del pozo, es imposible determinar si el fallo de la segunda avería se debe a un problema de fabricación o de instalación. No obstante, tanto el fabricante de la bomba y motor como la empresa instaladora, son profesionales de primer nivel y de gran experiencia en el sector, con lo que a este respecto no se puede atribuir al Ayuntamiento de Galisteo una mala gestión en este sentido. 


Además, aprovecho la ocasión para informar a todos los vecinos que con anterioridad a este percance se habían realizado las gestiones oportunas para contar con otro pozo en La Talayuela. De hecho ya contamos con la subvención de la Diputación para dar comienzo a las obras del nuevo Pozo.
Por otro lado, quiero agradecer a los medios de comunicación, que por supuesto hemos atendido adecuadamente, su interés en conocer la situación real que estábamos viviendo y su profesionalidad al querer contrastar las informaciones que recibían y que, en algunos casos, han llegado a asegurar que Galisteo el Viernes llevaba 10 días sin suministro de agua.


También quiero resaltar la labor de los representantes de los partidos políticos de la oposición que, en todo momento, han estado interesándose por la situación y ofreciéndome a “pie de pozo” sus conocimientos, su experiencia, sus contactos, aportando soluciones y trabajando juntos por nuestro pueblo.

 
Tampoco olvidaré jamás, fruto de esta experiencia, la dedicación de todos los obreros del Ayuntamiento de Galisteo. Siempre con una sonrisa, da igual lo que les pidiera y la hora a la que se lo pidiera, he podido leer en sus ojos su apoyo incondicional. También en este punto, estoy obligado a destacar la labor de los electricistas de Galisteo que han demostrado, una vez más, su gran profesionalidad y saber hacer. Y por supuesto, no tengo palabras suficientes para pedir disculpas por el daño que, soy consciente, esta situación ha podido causar a empresas, negocios, comercios, bares y restaurantes en fechas tan señaladas.


También mi más sincera gratitud a Alcaldes de poblaciones de la Provincia, Mancomunidad del Valle del Alagón, Dirección General de Infraestructuras, Diputados y un sinfín de entidades preocupadas porque Galisteo recuperase el suministro de agua a la mayor brevedad posible. 


Dado por finalizado este puente en el que la “mala suerte” se ha cebado con Galisteo, quiero quedarme con lo mejor de todo lo pasado. Lo único positivo de estos días ha sido que, una vez más, me he dado cuenta de que vivo rodeado de buenas personas, vecinos que me han ofrecido su sabiduría… su experiencia… vecinos en el pozo inventando fórmulas… llamadas aportando ideas, a veces locas, pero ideas… vecinos que sólo podían ofrecerme un abrazo y también me lo han dado… He recibido tantas muestras de infinita paciencia y cariño que todo el trabajo, esfuerzo, horas de sueño y sufrimiento que TODOS hemos pasado queda sobradamente compensado.


Solo me queda deciros que espero que se cumplan los deseos de un vecino que, tras producirse la segunda avería, me comentó que quizás y teniendo en cuenta las fechas que se avecinan, a lo mejor nos toca que “la buena suerte” acompañe al pueblo de Galisteo. Ojalá se cumplan sus palabras. Muchas gracias a todos por vuestra comprensión,

Juan Miguel Muñoz Martínez. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Galisteo

Programa Fiestas Patronales Galisteo 2013

07/08/2013

Cartel Fiestas Patronales Galisteo 2013. Diseño Ana Martínez

07/08/2013

Degustación de la sardinada en la Plaza

10/02/2013

Popular Entierro de la sardina el Miercoles de Carnaval

13/02/2013

Cocido típico en la Plaza de Galisteo.

11/02/2013

Matanza típica extremeña en la Plaza de España

09/02/2013

Rastrillo de Galisteo en el paseo de la muralla.

10/02/2013

Taller de Empleo "Dehesa y Agua". Módulo Tratamiento de estaciones de agua. En la Depuradora de Aguas Residuales de Galisteo.

30-01-2013

S.S.M.M. los Reyes de Oriente en Galisteo

05/01/2013
25/11/2012

Cartel de las Ferias y Fiestas de Galisteo 2012. Diseño Ana Martínez.

CARTEL FIESTAS GALISTEO 2012
FERIASyFIESTAS_GALISTEO_2012.pdf
Documento Adobe Acrobat [375.1 KB]
03/08/2012

Torneo de Golf Feria Galisteo 2012. Diseño Ana Martínez.

03/08/2012

Ruta de Senderismo "LA CHORRERA"

Torneo Padel Galisteo (Circuito Padel Valle del Alagón)

Toda la información se encuentra en la página de Facebook del Ayuntamiento.

Carteles Semana Santa 2012

La Corporación quiere agradecer a Ana Martínez García por el trabajo realizado en las fotografías y el diseño de la cartelería de la Semana Santa de Galisteo 2012, a Jonatan Arriba Guillén por imprimirlos y a todos los galisteños por la fantástica acogida que están teniendo los carteles. Gracias a todos.

cristo.pdf
Documento Adobe Acrobat [461.5 KB]
Jesús del Nazareno.pdf
Documento Adobe Acrobat [518.2 KB]
La Dolorosa.pdf
Documento Adobe Acrobat [926.3 KB]
La Magdalena.pdf
Documento Adobe Acrobat [902.8 KB]
Resucitado y Virgen Chica.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]

1º Domingo con el Mercadillo en la Plaza de España.

Esperamos que con la colaboración de todos se recupere la vida del domingo en la Plaza.

11/03/2012

La Formación Profesional llega a Galisteo

Inclusión en el Mapa de la F.P. Se ha conseguido el primer pasó para tener Formación Profesional de Informática en el Instituto de Galisteo.

Reunión en Malpartida de Plasencia

 Importante reunión con D. Fernando Manzano, Presidente de la Asamblea de Extremadura, D.Laureano León, Presidente de la Diputación de Cáceres, D. Diego Sánchez Duque, Senador, D. Fernando Pizarro, Presidente de Fempex, varios diputados regionales y Directores Generales. En Malpartida de Plasencia, noche del 1 de marzo de 2012.
 

Cartel Carnavales 2012

Descargate el Cartel Carnavales 2012
CARNAVALES_2012.pdf
Documento Adobe Acrobat [227.3 KB]

La restauración del chapitel de la torre del castillo costará 58.000 euros

La Dirección General del Patrimonio de la Junta de Extremadura ha concedido 58.000 euros al Ayuntamiento de Galisteo para restaurar el chapitel que corona la torre del homenaje ('La Picota') del antiguo castillo medieval.
Dicho chapitel se encuentra en mal estado, con posibilidades de derrumbarse, según técnicos de la Junta, debido a los continuos rayos que caen sobre él cada vez que hay tormenta. La obra consistirá en reconstruir toda la parte deteriorada por las descargas eléctricas; rehabilitar también las ventanas que tiene en su parte baja, así como una hermosa cornisa que le circunda. Aprovechando el espectacular andamiaje que ha habido que colocar, se instalará un pararrayos en la parte de mayor altura de la torre para evitar daños en futuras tormentas.
Esta emblemática torre es lo que queda de un primitivo alcázar árabe, posteriormente convertido en castillo medieval y, por último, dejó de ser baluarte defensivo para convertirse en residencial palacio en el siglo XVI. Fue Garci Fernández Manrique de Lara, conde de Osorno y Castañeda, señor de la Villa de Galisteo, quien procedió a tal obra. El rey Juan II de Castilla le había otorgado el señorío galisteño y el conde de Osorno reconstruyó la antigua fortaleza y edificó en ella su casa palacio.
Sobre esta torre del homenaje, de granito, se había levantado, en el siglo XIV, el chapitel octogonal piramidal de ladrillo que ahora es objeto de esta rehabilitación.

Fuente Periodico Hoy.

30.12.11 - JUAN DOMÍNGUEZ ALONSO

Inicio de la restauración parcial de la Picota

El día 18 de Noviembre, Concejal de obras y Alcalde estuvieron reunidos con la Directora General de Patrimonio para tratar el Tema de la Picota-Palacio y el Puente del río. Salimos muy contentos y esperanzados ya que nos atendieron muy bien y se preocuparon por el estado de dichos monumentos tan importantes para todos los galisteños.


El martes 22 visitaron la picota y el puente un técnico de la Junta y una empresa de restauración de Patrimonio, redactaron un informe para hacer un presupuesto y comenzar.

 

Pues informaros de que las obras ya han comenzado. Gracias a todos por vuestro apoyo

 

Concurso San Silvestre 2011

Tras el concurso de dibujo realizado con los alumnos del Colegio Publico Nuestra Señora de Fátima a petición del Excmo. Ayuntamiento de Galisteo ya tenemos ganadora del concurso, Ainara Arriba Diaz, con su dibujo de "Picotin".

 

El jurado estuvo formado por el claustro de profesores del colegio.

 

El dibujo ganador será incorporado en las camisetas que se repartirán a todos los participantes en la proxima carrera "San Silvestre 2011"

Resultados elecciones generales 2011 en Galisteo

Os dejamos los resultados de las elecciones a nivel de Galisteo.

resultado eleccione generales 2011 Galis[...]
Documento Adobe Acrobat [197.0 KB]

La localidad prepara su Navidad

Existe en la villa de Galisteo una centenaria cofradía llamada de 'El Niño-Dios' que remonta su origen a la época medieval. Aunque los datos que se manejan de ella son posteriores (siglos XV-XVI), lo cierto es que algunos de sus actos, como la representación teatral que hacen al aire libre, tiene connotaciones del medievo.
Por estas fechas, primeros de noviembre, comienzan los preparativos y ensayos para terminar rememorando, en los días navideños, los acontecimientos más sobresalientes del cristianismo. Sobre todo, como bien dicen sus estatutos, «hacen viva representación del Nacimiento del Niño-Dios», de ahí el nombre de esta santa hermandad. La representación de un auto navideño, el día 25 de diciembre, pone en marcha a los 33 hermanos cofrades en estos días. Para tal fin, se hace el reparto de papeles del auto entre los cofrades y familiares en la primera semana de noviembre. La elección de los actores recae sobre el director de escena o 'regla' y tres cofrades. Los elegidos tienen la obligación de aceptar el papel, pues en caso contrario se les impone una sanción y están obligados a celebrar en su casa el primero de los ensayos del auto, tercera semana de noviembre. En la segunda semana se ha hecho la corrección de las copias de los papeles que cada año hay que transcribir del auto manuscrito que la cofradía tiene.

HOY.ES

Javier Vega Barco gana el concurso de poesía 'Villa de Galisteo'

El concurso de poesía 'Villa de Galisteo', tras una década (1989-1999) de esplendor, fue suspendido. Convocado este año nuevamente, ha sido fallado tras una larga deliberación por parte del jurado, integrado por Eugenio Bueno, poeta local, presidente, Álvaro Valverde, escritor placentino, David Martín y Julián Domínguez, secretario.
 
El primer premio ha quedado desierto, lo mismo que el primer accésit, habiéndose concedido el accésit segundo a Javier Vega Barco, de Getafe (Madrid), a su poema 'Mujer', firmado con el seudónimo de 'Loreva'. Este tercer premio está dotado con la cantidad de ciento veinte euros, quedando los trescientos euros del premio primero y los ciento ochenta del segundo acumulados para los premios del próximo año de dicho concurso. Javier Vega, en su poema, hace un alegado a favor de la mujer maltratada, animándola a levantarse contra la injusticia, a denunciarla, protegiéndose así ella y a los suyos.
 
HOY.ES

XVI Auto-Cross Escudería Plasencia en GALISTEO

Al final se ha conseguido. La Escudería Plasencia, organizará el próximo 30 de octubre en Galisteo el XVI Auto-Cross Escudería Plasencia, prueba puntuable para el Campeonato de Extremadura.

Es un espectáculo, para todos a los que os guste los deportes de motor y a los que no, porque es divertido y no hay respiro entre carrera y carrera. Las entradas tienen un precio de 3 euros(muy módico para lo que vais a disfrutar) y desde esta página os animamos a que asistáis desde bien temprano para ver tanto los entrenamientos como las carreras.

 

No os lo perdáis

ReglamentoGalisteo.pdf
Documento Adobe Acrobat [283.0 KB]
boletin galisteo 2011.doc
Documento Microsoft Word [664.0 KB]

8 de septiembre: Día de Extremadura

Baile extremeño al finalizar el día de Extremadura.

El día 8 de septiembre, celebramos con mucha illusión, el Día de Extremadura. Para ello contamos con la impagable colaboración de algunas asociaciones del pueblo,como fueron la de los Pensionistas, la de las Amas de Casa o la de Los Emigrantes entre otras. Nos obsequiaron, a parte de con su comida y bebida, con sus ganas de celebrar este día tan especial para todos los extremeños y al finalilzar el día, con unos cantes y bailes típicos de nuestra comunidad. Os lo queremos agradecer enormemente y lo hacemos ofreciendoos nuestra colaboración en todo lo necesario de ahora en adelante. GRACIAS.

Ganadores del I Concurso de Balcones y Rejas Galisteo 2011

La verdad es que nos costó trabajo decidirnos, pero al final, estos fueron los ganadores del concurso. Esperamos que el año que viene haya el doble de participantes, aunque posiblemente cambiemos la fecha del Concurso.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas.

Fotos ganadoras del I Concurso de Fotografía Galisteo 2011

     Aquí están las fotos ganadoras en el I Certamen de Fotografia de Galisteo y que pasarán a formar parte de nuestro calendario para el año 2012. Desde el Ayuntamiento os queremos agradecer a todos los participantes el esfuerzo que habéis hecho, y así poder tener un calendario precioso para el año que viene. 

     El tema del siguiente certamen, será distinto: queremos que hagáis fotos sobre los eventos que se celebran en Galisteo durante todo el año o de los momentos de cada mes. Por ejemplo: pueden recibirse archivos, tanto de la caída de la hoja en otoño, como de los carnavales. O pueden recibirse fotografías sobre la floración o las Rajas de la Cofradía del Niño Dios. Esperamos vuestras fotos con ilusión.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas.

Cartel Ferias y Fiestas Galisteo 2011

DESCARGA CARTEL EN PDF
Cartel en pdf ferias y fiestas Galisteo 2011
CARTEL_FERIAS_2011.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.4 MB]

Se retoma el Concurso de Poesía Villa de Galisteo

Creemos que este Concurso fué y debe seguir siendo un referente, no sólo en nuestra región, sino también a nivel nacional e internacional. Por ello, hemos decidido reiniciarlo e impulsarlo, con el apoyo de los anteriores creadores y aprovechar las nuevas tecnologías y redes sociales. Os animamos a todos a participar en él, y a demostrar todo el potencial que poseemos en el ámbito de la Cultura.

BASES CONCURSO
BASES POESÍA.pdf
Documento Adobe Acrobat [104.2 KB]

Sede Electrónica

Siguenos en Facebook

Contacto

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GALISTEO
PLAZA DE ESPAÑA 1

10691 GALISTEO

 

Teléfono: +34 927452002

 

También puede ponerse en contacto con el servicio de Atención al Ciudadano rellenando el siguiente formulario de contacto.

Noticias

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GALISTEO. JAG-2011